Actualizado 01/04/2013 03:27

Colombia.- Muere un indígena en medio de los combates entre el Ejército y las FARC en una zona rural de Cauca


BOGOTÁ, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un indígena ha muerto este domingo a causa del enfrentamiento que se ha producido entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el municipio de Caldono, ubicado en el departamento de Cauca (suroeste).

La Fuerza de Tarea Apolo ha informado de que supuestos guerrilleros de las FARC "han hostigado" con fusiles a la Brigada 29 cuando estaba patrullando la vereda Esmeralda, una zona rural de Caldono, dando lugar a un tiroteo.

Al término del combate, los residentes en el municipio colombiano han hallado un cadáver que pertenece al indígena Álvaro Chocué, de 57 años de edad, y que, según los uniformados, ha muerto en el fuego cruzado.

El gobernador de Cauca, Temistocles Ortega Narváez, ha confirmado la muerte de Chocué y la versión de la Fuerza de Tarea Apolo, a pesar de lo cual ha adelantado que se investigarán los hechos.

No obstante, los nativos nasa, que habitan en los alrededores de Caldono, han retenido al cabo Jesús Rodríguez y a los soldados Edinson Aragón y Wílmer Añasco, adscritos a la Brigada 29, para someterles a un juicio indígena por la muerte de Chocué.

En este contexto, las autoridades locales han anunciado que en las próximas horas se celebrará un consejo de seguridad en Caldono para analizar la situación, según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.