Actualizado 06/04/2007 03:59

Colombia.- Muere un jefe guerrillero colombiano en un enfrentamiento con el Ejército del país


BOGOTÁ, 6 Abr. (EP/AP) -

Uno de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Felipe Jiménez, murió ayer durante un enfrentamiento con el Ejército colombiano en el norte del país, informaron fuentes oficiales.

Manuel Felipe Jiménez, alias 'Alfonso Arango' pertenecía a las FARC desde hace 25 años y se le consideraba responsable de varios ataques a poblaciones y asesinatos. El insurgente delinquía en los departamentos de Guajira, Magdalena y Cesar en la costa atlántica.

Según informó el Ejército, Jiménez cayó abatido en un enfrentamiento en el área rural de Dibulla, a unos 780 kilómetros al norte de Bogotá, en el litoral del Caribe colombiano.

Las mismas fuentes precisaron que Jiménez era el segundo cabecilla del frente 19 de las FARC y responsable de ataques a poblaciones, atentados a la vía férrea, secuestros y asesinatos de campesinos.

También estaba acusado de planear con las milicias urbanas el atentado contra el candidato a la presidencia de Colombia, Álvaro Uribe, en abril de 2002, en el que el ahora presidente resultó ileso.

Asimismo, se informó de que en otro enfrentamiento al sur del país, murieron dos guerrilleros, uno de ellos experto en explosivos de la misma organización. Tras el operativo militar se localizaron y destruyeron 195 kilogramos del explosivos y 173 minas antipersonales.