ELN
GETTY

BOGOTÁ, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un militar colombiano ha muerto y otros dos han resultado heridos como consecuencia de un ataque supuestamente perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Norte de Santander, lo que amenaza con complicar la posible reanudación de la tregua entre el Gobierno y la guerrilla.

El objetivo del ataque fue una base militar de la vereda Llana Baja, en una zona rural del municipio de Teorama, y las autoridades locales lo han atribuido al frente 'Héctor' del ELN, según informa el periódico 'El Espectador'. La víctima mortal ha sido identificada como Robinson Lázaro Delgado.

Las fuerzas de seguridad ya han detenido a dos personas por su presunta relación con los hechos, aunque las Fuerzas Armadas han enviado efectivos en helicóptero para revisar la zona y tratar de localizar a los guerrilleros que pueda haber ocultos en la zona del Catatumbo, donde se han registrado varias acciones violentas.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN mantuvieron un alto el fuego bilateral del 1 de octubre al 9 de enero, con el objetivo de impulsar las conversaciones de paz que se han venido desarrollando en Quito (Ecuador). Sin embargo, la ruptura de la tregua y la inmediata reanudación de los ataques por parte de la guerrilla han complicado los esfuerzos negociadores.

Más noticias