Actualizado 30/08/2008 06:15

Colombia.- Muere un niño de cinco años en un enfrentamiento entre el Ejército colombiano y las FARC

BOGOTÁ, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un niño de cinco años de edad murió ayer mientras dormía en su casa donde se enfrentaron fuerzas del Ejército colombiano contra varios miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se encontraban refugiados en el interior del domicilio, ubicado en el oeste de Colombia, según informó Caracol tv.

Según relató la madre del menor, Alba Lucía Gutiérrez, los militares entraron en su cuarto y dispararon al niño mientras dormía, sin embargo, el general Jaime Esguerra, comandante de la III Brigada, aseguró que la muerte del pequeño no fue causada por sus hombres sino por los guerrilleros que allí se encontraban.

Gutiérrez reconoció que se vio obligada a hospedar a los guerrilleros cuando llegaron a su casa. A primera hora de la mañana del día siguiente a la llegada, los miembros del batallón Palacé de Buga del Ejército llegaron hasta el lugar de los hechos y entraron a la fuerza en su interior, "empujando las puertas y diciendo quién estaba adentro", añadió la madre del menor.

"En la primera habitación estaba mi niño y mi esposo. Mi esposo alcanzó a salir", dijo. Al ser preguntada por un soldado sobre quién estaba en el cuarto, ella respondió que "un niño, pero él no tuvo compasión, tumbó la puerta, la abrió a patadas y cogió eso a bala. Yo le decía que no disparara, que ahí había un niño, pero no me prestó atención", añadió Gutiérrez.

Paula Andrea Gutiérrez, tía de la víctima, aseguró que "no tenían por qué hacer eso, solamente era un niño, y exigió que se "haga justicia porque la muerte del niño no se puede quedar así".

Por su parte, la Fiscalía de Tuluá y la Procuraduría iniciaron la investigación del caso en la zona en la que, según las autoridades, se ha escondido el jefe guerrillero e integrante del secretariado de las FARC, Jorge Torres, alias 'Pablo Catatumbo'.