Actualizado 28/10/2008 17:01

Colombia.- Muere una persona y un alcalde de Chocó resulta herido en ataque de las FARC en la región del Pacífico


BOGOTÁ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una persona murió y otras cuatro resultaron heridas, entre ellas un alcalde del departamento de Chocó, en un ataque perpetrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra una embarcación en el río Atrato, en la región del Pacífico colombiano.

En la embarcación viajaban 18 pasajeros, incluyendo el alcalde del municipio Medio Atrato, Luis Gorgonio Moreno, quien resultó herido al igual que su escolta y otras dos personas más que viajaban con ellos.

Según comentan algunos testigos, los guerrilleros hicieron señas desde una montaña a los ocupantes de la embarcación, cuando viajaba por el río Atrato entre las poblaciones de Beté y Quibdó, reseñó la prensa local.

"Pero apenas los de la lancha se dieron cuenta de que era la guerrilla, trataron de salir del sitio, y ahí fue cuando les dispararon", declaró a los medios el asesor de paz de la Gobernación del Chocó, Luis Enrique Murillo.

Por su parte, el comandante de la XV Brigada del Ejército, coronel Luis Javier Pérez, comentó que posiblemente la intención de ese gurpo de las FARC era retener esta embarcación.

Uno de los pasajeros que salió ileso comentó el ataque duró aproximadamente 15 minutos, y que los guerrilleros dispararon desde una de las montañas que rodea el río.

Se presume que el ataque fue perpetrado por el Frente 34 de las FARC, el cual mantiene operaciones en la zona y a quien se le atribuye el secuestro hace dos meses de otra embarcación en la que se trasladaban 19 pasajeros, según el diario 'El Tiempo'.

Asimismo, en esta zona recobró su libertad hace apenas unos días el ex congresista Tulio Lizcano, tras permanecer más de ocho años secuestrado por la guerrilla.