Actualizado 06/01/2006 23:00

Colombia.- Mueren 14 guerrilleros y dos militares en combates entre el Ejército y las FARC en Vistahermosa


VISTA HERMOSA (COLOMBIA), 6 Ene. (EP/AP) -

Al menos 14 guerrilleros y dos militares murieron hoy en intensos combates entre el ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sur del país, que se desarrollan después del ataque en el que los rebeldes mataron a 29 uniformados la semana pasada, informó hoy una fuente castrense.

El comandante de la base militar de Vista Hermosa, general Luis Coronado, informó que "son 14 bajas. Tenemos en este momento cinco, ayer se sacaron dos cuerpos y ahora se van a sacar otros dos y se encontraron, en una fosa, cinco cuerpos más".

Los enfrentamientos se saldaron además con la muerte de un suboficial y un soldado el jueves en los mismos combates, cuando cayeron en un campo minado, indicó Coronado.

La zona fue escenario de un cruento enfrentamiento el 27 de diciembre pasado, cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mataron a 29 militares que brindaban seguridad a comunidades que habían sido amenazadas por los rebeldes, según los informes oficiales.

La patrulla atacada también protegía a un grupo de erradicadores de cultivos ilícitos, justo en esa esta zona que es un parque natural en el que se calcula hay unas 4.000 hectáreas sembradas de coca, que es la materia prima para fabricar cocaína.

En respuesta al ataque, el presidente Alvaro Uribe ordenó concentrar en el parque natural La Macarena a unos 1.600 personas que erradican coca con el propósito de destruir esos cultivos que son usados por las FARC para financiarse.

Además, se desarrolla una intensa campaña de persecución de al menos cuatro frentes guerrilleros izquierdistas que operan en esta región.