Actualizado 09/05/2007 19:53

Colombia.- Mueren ocho policías en un ataque guerrillero mientras erradicaban cultivos ilegales de coca


BOGOTÁ, 9 May. (EP/AP) -

Al menos ocho policías colombianos que realizaban tareas de erradicación de cultivos ilegales de coca murieron hoy cuando la guerrilla, presuntamente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), activó un explosivo contra el camión en el que viajaban los funcionarios.

El hecho ocurrió en la región de Magdalena, en el departamento de Santander (en el noreste del país), según informó el coronel de la Policía, Julio César Santoyo. "Una patrulla del escuadrón móvil de Carabineros que se movilizaba al municipio de Landázuri fue objeto de un atentado con artefacto explosivo", explicó.

En el vehículo se desplazaban nueve patrulleros y un subteniente y, según la información suministrada por la Policía a los medios locales, ocho murieron en el atentado y el resto está desaparecido. Este grupo se encargaba de vigilar las zonas en las que trabajaban las personas que erradicaban las plantaciones de coca.

Aunque todavía ninguna organización se ha atribuido el ataque, Santoyo indicó que el incidente ocurrió en una zona donde operan las FARC, por tanto, no descartan que este grupo rebelde haya sido el autor de este atentado.

Por su parte, el gobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo, afirmó que los responsables de este hecho podrían ser los miembros del frente 23 de las FARC, sin embargo, aclaró que un grupo de funcionarios fue hasta el lugar para corroborar la información.