Actualizado 20/05/2012 09:30

Colombia.- Un muerto y trece heridos en una nueva jornada de enfrentamientos entre las FARC y la Policía colombiana


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Una nueva jornada de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las fuerzas de seguridad colombianas se ha saldado con un policía muerto y trece personas heridas, entre ellas cuatro presuntos traficantes.

La víctima mortal se ha registrado en la localidad de Milán, en el departamento de Caquetá, donde también han resultado heridos dos policías y un civil, en una ofensiva acometida por el Frente 15 de las FARC, una de las células guerrilleras más activas. Los policías fueron atacados desde una lancha cuando instalaban un puesto de control en la orilla del río Orteguaza, según ha recogido la cadena colombiana Caracol.

En el primero de los ataques, al menos diez personas han resultado heridas, seis policías y cuatro supuestos traficantes de coca, en un ataque con cilindros-bomba perpetrado este sábado por las FARC en el corregimiento La Garraba, región de Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

Todos los heridos han sido trasladados en helicóptero a Cúcuta, según recoge el periódico 'El Tiempo'. Según fuentes policiales los uniformados heridos pertenecen a la Compañía Puma del Escuadrón Móvil de Carabineros (EMCAR).

Desde marzo la Policía apoya y custodia la labor que realizan en Catatumbo cerca de un millar de erradicadores de cultivos ilegales de coca. Sin embargo, este no es el primer ataque, el 10 de mayo siete policías y doce civiles resultaron heridos en un ataque atribuido al Frente 33 de las FARC, que, según las autoridades, dirige en ese sector de Catatumbo, limítrofe con Venezuela, el negocio del narcotráfico.

Desde que se realizan en la región los trabajos de erradicación manual de cultivos de coca han muerto siete uniformados y 31 personas entre policías y erradicadores han resultado heridos en los ataques de este grupo armado.

Con estos hechos, ocho policías han muerto y 31 han resultado heridos en los cinco ataques perpetrados por las FARC en lo que va de mes.

SECUESTRO DE LANGLOIS

Por otra parte, la exsenadora Piedad Córdoba ha sostenido que espera conocer próximamente la fecha y el lugar de la liberación del periodista francés Romeo Langlois, quien se encuentra secuestrado por las FARC desde hace cerca de un mes.

Córdoba ha insistido en que no ha mantenido ningún contacto con la guerrilla que le permita dilucidar cuándo se producirá la liberación, aunque ha dejado entrever que podría concretarse en el plazo de una semana.

La portavoz del colectivo Colombianos por la Paz también ha indicado que está a la espera de que se oficialice el viaje del correspondiente enviado del presidente francés, François Hollande, a Colombia, en base a los plazos para la entrega del periodista francés.