Actualizado 17/12/2013 20:39

Colombia.- Mujica ofrece su ayuda a Santos para garantizar el éxito del proceso de paz con las FARC


BOGOTÁ, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha ofrecido su ayuda a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para garantizar el éxito del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una entrevista concedida este martes a la emisora colombiana La W, Mujica ha revelado que planea reunirse con Santos. "Trataré de concertarlo para darle mi aliento hasta donde pueda y decirle que este país (Uruguay) está con el esfuerzo del Gobierno colombiano", ha dicho.

En concreto, ha adelantado que le propondrá su colaboración. "No tengo que meterme, pero no puedo permanecer neutral ante las dificultades (de este proceso de paz), así que estoy abierto a ayudar en todo lo que pueda, y sin condiciones", ha explicado.

Además, el ex guerrillero tupumaro se ha mostrado dispuesto a llevar el asunto hasta el Mercado Común del Sur (Mercosur) al considerar que el proceso de paz en Colombia "es el acontecimiento más importante en la región".

Mujica ha explicado que el diálogo de La Habana afronta numerosas dificultades porque "no es fácil, ni para el Gobierno ni para las FARC, mantener la unidad global". "Se deben dar las condiciones para que cada cual camine por su vereda", ha considerado.

A este respecto, ha instado a las partes a no pedir "imposibles". En concreto, ha aconsejado no hablar de perdón. "No se le puede pedir a la gente que cambie de pensar, a una víctima que perdone", ha apuntado, exigiendo "sencillamente que se respeten".

Por el lado de las FARC, ha indicado que transmitió esta misma idea a la guerrilla cuando se reunió con su equipo negociador en La Habana, según ha revelado recientemente. "Hay que hacerle las cosas posibles al Gobierno colombiano", ha subrayado.

El presidente uruguayo también ha expresado su "gran temor" a la "justicia" porque "si se ponen a ventilar cuentas desde hace 50 años, seguramente no se van a encontrar con lo que es la paz". "Por eso, deben aprender a respetarse", ha insistido.

Mujica ha recordado que el principal objetivo debe ser "desarmar la voluntad de pelear". "Sé que no es un problema sencillo, pero no podemos pasarnos la vida mirando para atrás", ha argumentado. "El lenguaje de la guerra no tiene sentido. Hay que luchar para que las diferencias políticas se puedan dirimir", ha sostenido.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana el Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan a cabo un diálogo basado en una agenda de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.