Actualizado 17/12/2013 21:17

Mujica se presenta a Santos como mediador ante el diálogo con ELN

José Mujica y Juan Manuel Santos
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, se ha reunido este lunes con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a quien ha transmitido su disposición a ser mediador en el eventual proceso de paz entre Bogotá y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ha ofrecido Uruguay como país para acoger las negociaciones.

   Durante el encuentro, realizado en Nueva York, en el marco de la 68 Asamblea General de Naciones Unidas que comenzará mañana martes, ambos mandatarios han coincidido en avanzar en la resolución del conflicto interno en Colombia.

   "Ya existen los caminos, ya existe la negociación, pero no existe todo el tiempo de mundo, porque hay calendarios políticos y Uruguay ofrece lo que ha ofrecido siempre, acompañar a Colombia en lo que los colombianos vean que podemos servir de alguna utilidad", ha destacado Mujica.

   Según Caracol Radio, el mandatario uruguayo ha mostrado su disposición a acoger las negociaciones con el ELN, al igual que Cuba, donde se celebran las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "Nuestra casa, nuestro país, tiene las puertas abiertas de necesitarlo, nosotros no tenemos problemas de costo político y quisiéramos que toda América del sur se diera cuenta que hemos mejorado muchísimo las relaciones entre nosotros", ha comentado.

   Mujica ha destacado el respeto mutuo que existe actualmente en América Latina y el apoyo de la región a las negociaciones con los grupos guerrilleros en Colombia. "Esta es una oportunidad que contribuye en todo lo posible a que Colombia y la región se saquen de encima un conflicto que lleva mucho tiempo, nosotros estamos abiertos para lo que fuere", ha añadido.