Actualizado 21/07/2013 00:51

Nairo Quinta: "este triunfo de etapa está dedicado para todos los colombianos"

Nairo Quinta vence la penúltima etapa del Tour del Centenario
ERIC GAILLARD / REUTERS

BOGOTÁ, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El colombiano Nairo Quintana, ganador este sábado de la penúltima etapa en los Alpes del Tour de Francia y previsible subcampeón del Tour, dedicó su triunfo "para todos los colombianos" y agradeció el "excelente trabajo" de su equipo, además de las numerosas felicitaciones de la sociedad colombiana, entre ellas, las del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Es un gran día para Colombia, un día especial y este triunfo de etapa está dedicado para todos los colombianos que me están viendo. A mi padre a mi madre a mi novia, a todos mi amigos. Un saludo a toda la ciudadanía", manifestó Quintana.

También tuvo palabras de agradecimiento para "todo mi equipo por el excelente trabajo", dijo el vencedor en la cuenta de Twitter de su equipo, el Movistar, y dedicó también su triunfo al director deportivo del conjunto, José Luis Arrieta. "No me lo creo aún", escribió en su cuenta.

Nairo además gana esta etapa del Tour de Francia coincidiendo con la celebración del Día de la Independencia colombiana de España, por lo que su victoria ha tenido una gran carga simbólica y patriótica para el país latinoamericano, sobre todo al quitar el segundo puesto al ciclista español Alberto Contador, según informa el portal latinoamericano 'El Colombiano'.

"Hacía muchos años que en Colombia no se vivía algo así, algunos lloran de alegría", declaró el ciclista, que animó a sus seguidores a que "esto es de verdad, que hay Nairo Quintana para rato, para que sigan disfrutando", afirmó al terminar de recoger el premio, el maillot de lunares de líder de la clasificación de la montaña y el blanco de mejor joven.

La etapa de este sábado fue corta y rápida, con 125 kilómetros de trazado. Quintana atacó en el último kilómetro a Froome y al español Joaquim Rodríguez, a quien superó por sólo 18 segundos, para llegar solo a la línea de meta en Annecy-Semnoz, en la última jornada de montaña de esta última edición del Tour.

La azaña de este ciclista está recibiendo las felicitaciones de toda la sociedad colombiana. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró su victoria a través de su cuenta en Twitter comentando "la alegría que nos da Nairo Quintana en este 20 de julio" por su "triunfo en la etapa, campeón de jóvenes y de la montaña" y terminó su mensaje manifestando el "orgullo" que es para Colombia, según informa la emisora colombiana 'Caracol Radio'.

Con esta victoria en su primera participación en el Tour de Francia, Quintana de 23 años y natural de Boyacá, departamento en el norte de Colombia, alcanza la mejor posición de un colombiano en la clasificación general del Tour de Francia y supera a Fabio Parra, tercero en 1988.