Actualizado 27/08/2007 20:43

Colombia.- El narcotraficante detenido en Brasil pide ser extraditado a EEUU aunque dice que no colaborará con la DEA


BOGOTÁ, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El narcotraficante colombiano, Juan Carlos Abadía, alias 'Chupeta' afirmó hoy que desea ser extraditado a Estados Unidos, país que ya ha presentado una solicitud a tal efecto ante la justicia brasileña, pero indicó que no está dispuesto a negociar nada con la Agencia de Estados Unidos Antidrogas.

"Pienso que para Brasil soy, como dicen aquí, una papa (patata) caliente. Pienso que es mejor para ambos gobiernos que me manden a Estados Unidos", afirmó el colombiano en una entrevista retransmitida por el programa brasileño de televisión Fantástico, del canal Globo.

'Chupeta', que estaba buscado en todo el mundo, fue detenido hace casi 20 días en Brasil, y está a la espera de ser extraditado a Colombia o a Estados Unidos. El ministro de Exteriores Colombiano, Fernando Araujo, manifestó esta semana que si Estados Unidos presentaba la petición de extradición, Colombia no lo haría, y el país norteamericano ya ha cursado dicha solicitud, donde Juan Carlos Abadía está acusado de homicidios y de ingresar varias toneladas de cocaína en ese país.

"Pero no voy a hacer ningún acuerdo. Asumo mis problemas solo", respondió el narcotraficante al ser interrogado sobre si estaría dispuesto a colaborar con la DEA a cambio de beneficios penales.

Asimismo el considerado uno de los jefes más destacados del cartel del Norte del Valle, añadió que su detención no entorpecerá el tráfico de drogas porque otros le sustituirán en el negocio.

'Chupeta', que está recluido en la prisión de alta seguridad de Campo Grande, en el Estado de Mato Grosso do Sul, agregó que de todas las personas que comenzaron con él "en este negocio hace muchos años, no queda ninguno". "Hay dos o tres. El resto murió y otros fueron extraditados", indicó, pero insistió que el narcotráfico "no va a acabar nunca".