Actualizado 15/11/2006 23:16

Colombia.- El narcotraficante Pablo Escobar pagó dos millones de dólares por la toma del Palacio de Justicia en 1985


BOGOTA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de la Verdad que durante un año investigó lo sucedido durante la toma del Palacio de Justicia en 1985, encontró evidencias con base en testimonios recopilados de que el entonces jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, pagó dos millones de dólares a la guerrilla del M-19 por la toma a la sede de la justicia en Colombia.

La Comisión reveló su informe sobre los desaparecidos del Palacio de Justicia hace 21 años y aseguró que el entonces presidente Belisario Betancourt actuó como un espectador más de los hechos, debido a que desde un principio tomó la decisión de no negociar pese a las súplicas de los rehenes para que se diera un cese al fuego.

El informe destaca que Belisario Betancourt no tomó decisiones para evitar el ingreso de la fuerza pública al Palacio de Justicia, hubo ausencia de poder y falta de liderazgo en el momento de actuar frente a la acción que habían iniciado los guerrilleros del M-19 al tomarse la sede de la justicia en la Plaza de Bolivar.

Sobre la fuerza pública, la Comisión de la Verdad señala que no se tuvo un plan claro para respetar la vida de los rehenes sino que se utilizaron las tácticas militares para acabar con el enemigo, sin medir las consecuencias que ese procedimiento podría tener para con los secuestrados.

El informe advierte que "hubo indiferencia por parte de las autoridades que no escucharon el clamor de las víctimas para que se diera el cese al fuego" e instó a los generales de la época que se vieron implicados a que pidan perdón al país por los excesos cometidos durante la retoma.

Por último, pide a los citados generales que entreguen información a las autoridades sobre los hechos que son desconocidos para la Nación como es el caso de los desaparecidos, sobre quienes se debe hacer claridad y conocer de los hechos acontecidos en la fecha del asalto al Palacio de Justicia.