Actualizado 20/11/2007 03:36

Colombia.- Las negociaciones por el acuerdo humanitario con las FARC tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre

BOGOTÁ, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano anunció hoy que ha decidido poner un límite a las gestiones que ha venido desarrollando el presidente venezolano, Hugo Chávez, para lograr la liberación de los secuestrados en manos de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC).

En un comunicado emitido por el alto comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, también se admitió que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, estaría dispuesto a reunirse con Manuel Marulanda, siempre y cuando sea en el marco de un proceso de paz, después de haber liberado la totalidad de los secuestrados por la guerrilla, según informó Radio Caracol.

Uribe dijo a Chávez, en el marco de la XVII Cumbre iberoamericana, que estaría de acuerdo con una posible reunión del presidente Chávez con Manuel Marulanda, comandante de las FARC, y que el mismo presidente Uribe estaría dispuesto a asistir a ésta o a una reunión posterior, siempre y cuando se hubiesen liberado previamente todos los secuestrados y la reunión fuera dentro de un proceso de paz, según el comunicado.

El presidente colombiano también explicó a su homólogo venezolano que la oposición en Colombia tiene plenas garantías efectivas gracias a la seguridad democrática y que los asesinatos contra líderes de la Unión patriótica se produjeron por la "combinación de las diferentes formas de lucha" que asociaba a políticos con guerrilleros y la falta de seguridad democrática por parte del Estado. Según el gobierno colombiano, Chávez podría explicarle a las FARC que con el presidente Uribe se puede negociar un proceso de paz.

"Uribe le dijo a Chávez que este proceso de mediación debía tener un limite en el tiempo, con lo cual estuvo de acuerdo el presidente Chávez", comentó Restrepo al leer el comunicado. "Hoy piensa el gobierno que el límite debe ser el mes de diciembre", agregó el funcionario sin detallar porqué se fijaba ese mes y si tal plazo había sido discutido con el mandatario venezolano.

Por su parte, Chávez se encuentra en Francia como parte de las gestiones ante varias instancias por la liberación de secuestrados, incluyendo la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que también posee la nacionalidad francesa y se encuentra en manos de las FARC desde el 2002. La última vez que se vio a la ex candidata fue en un video desde la selva en 2003.