Actualizado 25/02/2013 12:04

Colombia.- Las negociaciones entre las FARC y el Gobierno avanzan y "van bien", según el 'número dos' de la guerrilla

BOGOTÁ, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, ha declarado a la revista 'Semana' que, tras las conversaciones con el Gobierno, las negociaciones "han avanzado" y "van bien", según ha informado la agencia de noticias Prensa Latina.

Durante una entrevista en exclusiva con 'Semana', Márquez, número dos de las FARC, ha expresado su anhelo de hacer política en un futuro y ha hablado de las indemnizaciones a las víctimas y la necesidad de no dejar escapar esa posibilidad de buscar la paz, entre otros temas.

"Las cosas van bien", ha declarado a la periodista colombiana María Jimena Duzán. "Hemos construido por lo menos unas dos o más cuartillas de acuerdo y eso es un avance que no se había logrado en anteriores procesos", ha proseguido.

A diferencia de los diálogos de Tlaxcala, en México, en 1992, en los que no se avanzó "ni un centímetro", en La Habana "vamos bien", ha agregado.

Ante una pregunta de Duzán sobre las acusaciones a las que se enfrentan las FARC-EP de cometer atropellos, Márquez ha ratificado que cuando la guerrilla realiza alguna actividad militar no lo hace contra la población, sino contra objetivos militares concretos y que, a veces, lamentablemente, la sociedad resulta afectada.

Por otro lado, el 'número dos' ha destacado la necesidad de hablar con los colombianos. "Para nosotros es muy importante que la gente nos quiera", ha manifestado. "Los campesinos nos protegen, si no fuera por ese apoyo no existiríamos", ha proseguido.

Respecto al tema de las indemnizaciones a las víctimas, ha insistido en que, tal como lo había expresado el líder de la fuerza insurgente, Timoléon Jiménez, en una carta dirigida al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recientemente, asumirán su responsabilidad.

Asimismo, Márquez ha reclamado la posibilidad de una Asamblea Constituyente porque para la guerrilla "el pueblo tiene más fuerza y legitimidad que el poder constituido" y ha subrayado que, en un futuro, su propósito es hacer política de un modo abierto y legal.