Actualizado 17/12/2013 20:56

Las negociaciones entre el Gobierno y el ELN tendrán que realizarse en otro país distinto a Cuba

Guerrilleros del ELN colombiano
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS


BOGOTÁ, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la comisión negociadora del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Jaime Bernal Cuellar, ha señalado que los diálogos de paz entre el Ejecutivo y la guerrilla tendrán que realizarse en el exterior y en un país diferente a Cuba, donde se desarrollan las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cuellar ha manifestado que hasta el momento no se ha tenido contactos directos con la cúpula de dicho grupo guerrillero, según informa Caracol Radio.

El portavoz ha señalado que en la reunión de la comisión negociadora entre el ELN y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que tuvo lugar el martes, discutieron los acercamientos de paz con el grupo insurgente.

Según Cuellar, en dicho encuentro, el presidente Juan Manuel Santos intentó sopesar cómo se encuentra la actitud de la guerrilla y expresó la necesidad de hacer una mesa paralela e impulsar este proceso de paz.

"Personalmente yo no he tenido contactos con la guerrilla. Hemos tenido comunicación de forma indirecta y con el mando del ELN", ha comentado Cuellar.

El Gobierno, desde que el ELN mostró su intención de dialogar con el Gobierno como lo hacen las FARC, puso como condición la liberación del geólogo canadiense Jernoc Wobert, que fue puesto en libertad a finales del pasado mes de agosto.