Actualizado 30/09/2012 08:25

Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC podrían posponerse un máximo de dos semanas


BOGOTÁ, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrían aplazarse un máximo de dos semanas, según han informado medios locales.

Aunque, en un principio, estaba establecido el 8 de octubre como la fecha de inicio del diálogo auspiciado por Noruega, medios colombianos han desvelado que podrían quedar postergadas hasta el 16 de octubre.

El Ejecutivo de Juan Manuel Santos nunca se habría comprometido a una fecha fija, a diferencia de las FARC, que sí dieron por sentado que el 8 de octubre se entablarían las primeras rondas de contactos, según la emisora Caracol Radio.

El motivo por el cual se podría aplazar las negociaciones hasta dos semanas serían asuntos "logísticos" y "jurídicos" en lo que concierne a la movilización de personal diplomático y de los cinco representantes de la guerrilla bajo los que pesan 340 solicitudes de órdenes internacionales de detención.

De acuerdo con el diario 'El Espectador', el Gobierno colombiano ha mantenido reuniones con las partes en el diálogo en Cuba a fin de solucionar tales problemas. Este periódico maneja las fechas del 10, 12 y el 15 de octubre para el comienzo del diálogo.

Es más, el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, ya es conocedor de la problemática que podría retrasar las negociaciones, después de que Santos se reuniera con él en el marco de las Asamblea General de la ONU.

Santos apuesta por no prorrogar más de "dos o tres días" la primera ronda de contactos en Oslo con el objetivo de trasladarlas a La Habana (Cuba), en base a un acuerdo previo suscrito por el Ejecutivo y las FARC.

La delegación de las FARC estará integrada por el integrante de la cúpula de la guerrilla Luciano Marín alias 'Iván Márquez', por Rodrigo Granda alias 'Ricardo Téllez', Jesús Carvajalino alias 'Andrés París', Luis Alberto Albán alias 'Marco León Calarcá' y Ricardo Palmera alias 'Simón Trinidad' --sobre este último pesa una condena de 60 años de cárcel en Estados Unidos--.