BOGOTÁ, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana se ha desmarcado este martes del secuestro del general Rubén Darío Alzate y ha asegurado que no tiene ninguna información sobre este hecho.

   Un portavoz de la guerrilla, Pastor Alape, ha abogado por separar la mesa de diálogo de Cuba de lo que ocurre dentro de las fronteras de Colombia. "Queremos que este impase sea resuelto para que el proceso avance hacia el acuerdo final", ha dicho, según informan medios colombianos.

   Los guerrilleros desplazados a La Habana no saben si alguno de los frentes de las FARC --en particular el número 34-- tiene en su poder al general. "Todo lo que implican operativos en la zona hacen más difícil que las comunicaciones puedan hacerse con rapidez", ha alegado para justificar la falta de información.

   Las FARC habían guardado silencio desde que se produjo el secuestro el domingo y, en su primera reacción, no han dado dato alguno. Alape, una de las recientes incorporaciones al equipo negociador, ha informado de que, en cuestión de horas, ofrecerán nuevas declaraciones sobre esta cuestión.

SORPRESA

   Las FARC dicen estar "sorprendidas" por la "suspensión temporal de las conversaciones" ordenada el domingo por el presidente Juan Manuel Santos a raíz del secuestro de Alzate y han reiterado su compromiso con el proceso abierto hace dos años.

   Según Pastor Alape, uno de los "acuerdos" preliminares alcanzado entre Gobierno y guerrilla "era que el escenario en Colombia no interferiría en las mesas de negociación". "Lo que pasa en Colombia tiene que resolverse en Colombia", ha añadido.

Más noticias