Actualizado 01/12/2012 07:20

Colombia/Nicaragua.- La Asamblea Nacional nicaragüense insta a Colombia a acatar el fallo y el marco legal de la CIJ


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Nicaragua ha instado este viernes a Colombia a que acate la delimitación marítima definida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa territorial con Nicaragua y ha condenado que se desvincule del Pacto de Bogotá por el que reconocía la legitimidad de la CIJ.

En una resolución aprobada por una gran mayoría de los diputados nicaragüenses, la Asamblea Nacional exige al Gobierno de Colombia que "actúe de manera civilizada" y respete el fallo de la CIJ.

No obstante, recrimina al Gobierno presidido por Juan Manuel Santos que haya censurado el Pacto de Bogotá. Es una "burla al derecho internacional que afecta al sistema interamericano de naciones, la solución pacífica de las controversias y es lesivo a la convivencia entre los Estados", subraya la Asamblea Nacional.

Los asamblearios nicaragüenses han elogiado al Gobierno presidido por Daniel Ortega por "el éxito" que supuso el fallo de la CIJ que restituye los "derechos soberanos" de Nicaragua en el mar del Caribe, según recoge la cadena 15TV.

La CIJ, un tribunal de la ONU con sede en La Haya (Países Bajos), sentenció el pasado 19 de noviembre que todas las islas del archipiélago de San Andrés son territorios soberanos de Colombia, si bien trazó una nueva delimitación marítima que amplía los dominios de Nicaragua en el mar del Caribe en unos 100.000 kilómetros cuadrados.

Colombia denunció el pasado miércoles el Pacto de Bogotá, que firmó en 1948, a raíz del dictamen de la CIJ, alegando que dicho pacto contiene inconsistencias.