Actualizado 17/12/2013 21:09

Bogotá rechaza la pretensión de Managua en el Caribe y dice que la enfrentará "con todo el rigor"


BOGOTÁ, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Colombia ha confirmado que Nicaragua ha presentado otra demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y ha insistido en que su pretensión sobre las aguas del mar Caribe "es contraria al Derecho Internacional", por lo que ha adelantado que la enfrentará con "todo el rigor".

"En horas de la tarde, se recibió en la Embajada en La Haya el texto de la demanda presentada por Nicaragua ante la CIJ en relación con su pretensión sobre áreas de la plataforma continental situadas más allá de las 200 millas de la costa de ese país", ha confirmado Colombia.

El Ministerio de Exteriores ha subrayado que "esta acción no sorprende a Colombia", dado que "así lo había anticipado el presidente (Juan Manuel) Santos en su alocución del pasado 9 de septiembre" sobre la disputa territorial.

Bogotá ha insistido en que la pretensión de Managua "es contraria al Derecho Internacional" porque "la plataforma continental del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se une incuestionablemente con la de la costa caribeña colombiana".

"Colombia tiene una plataforma continental continua e integrada, sobre la cual ejerce los derechos soberanos que otorga el Derecho Internacional, tal y como aparece en el decreto 1946 del 9 de septiembre", ha sostenido.

Así, ha anunciado que "Colombia está preparada para hacer frente a estas infundadas pretensiones de Nicaragua" y que "las confrontará con toda la determinación y con todo el rigor que exige la defensa de sus legítimos derechos".

Además, ha recordado que "la desmedida ambición de Nicaragua afecta no solo áreas que corresponden a Colombia, sino también a otros países como, Costa Rica, Panamá y Jamaica".

NUEVA DEMANDA

La portavoz del Gobierno de Nicaragua, la primera dama Rosario Murillo, ha anunciado este lunes que el país centroamericano ha presentado otra demanda en la CIJ para definir su territorio en el mar Caribe.

En concreto, Managua ha solicitado al alto tribunal que declare "el rumbo exacto" de su frontera en la plataforma continental que se extiende más allá de los límites fijados por su fallo del pasado 19 de noviembre sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

"Esta demanda tiene por propósito terminar de definir los espacios marítimos de Nicaragua que limitan con Colombia en el mar Caribe, sin perjuicio de los derechos de terceros estados", reza el comunicado de la Presidencia.

Murillo ha explicado que Nicaragua ha dado este paso después de que "las negociaciones bilaterales (para la implementación del fallo de la CIJ) se hayan visto impedidas por la reacción de Colombia", especialmente por su denuncia del Pacto de Bogotá.

Todo ello "ha constreñido a Nicaragua a pasar a la acción presentando una demanda contra Colombia, antes de que entre en vigor la denuncia del Pacto de Bogotá, y depositando nuevamente su confianza en la CIJ", ha concluido.

DISPUTA TERRITORIAL

El conflicto obedece al fallo emitido el pasado 19 de noviembre por la CIJ, que reconoce la soberanía colombiana sobre el archipiélago, pero al mismo tiempo amplía la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

Entonces, Santos consideró que la decisión del alto tribunal sobre las aguas nicaragüenses era un "error" y el pasado martes ratificó su postura y presentó una "estrategia integral" contra "el expansionismo nicaragüense".

Santos explicó que el fallo "no es aplicable" porque, según la Carta Magna y la interpretación de la Corte Constitucional, cualquier modificación del territorio colombiano debe producirse a través de un tratado internacional ratificado por el Congreso.

También argumentó que la decisión del alto tribunal tampoco es aplicable porque "desconoce por completo los tratados internacionales suscritos por Colombia con Costa Rica, Panamá y Jamaica, que está obligado a cumplir".

Además, emitió un decreto para reafirmar la unidad de la plataforma continental y de la zona contigua del territorio continental e insular colombiano, lo que permitirá al país seguir ejerciendo sus derechos soberanos sobre una extensa área del mar Caribe Occidental.

En cambio, el presidente nicaragúense, Daniel Ortega, ha considerado que la decisión judicial es una "victoria nacional" y ha rechazado celebrar un tratado con Colombia, insistiendo en que el fallo de la CIJ es de aplicación directa y obligatorio cumplimiento.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos Vanegas, ya ha advertido de que el país centroamericano podría acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para obligar a Colombia a cumplir la decisión judicial.