Actualizado 25/11/2012 06:31

Colombia/Nicaragua.- Bogotá sugiere que podría acudir a "mecanismos de emergencia" para resolver la disputa territorial


BOGOTÁ, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior de Colombia, Fernando Carrillo, ha sugerido este sábado que el Gobierno podría acudir a "mecanismos de emergencia" para resolver la disputa territorial con Nicaragua tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"El Gobierno está explorando la posibilidad de acudir a los mecanismos de emergencia económica y social para tratar de solucionar esta situación, una emergencia que está totalmente justificada desde el punto de vista del texto Constitucional", ha destacado Carrillo.

El Ejecutivo presidido por Juan Manuel Santos estudia tomar estas medidas debido a que la CIJ, según Carrillo, ha evitado pronunciarse sobre el derecho de explotación de los ingentes recursos minerales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como el de las minorías étnicas que allí viven.

A su juicio, el CIJ "fracturó, mutiló y de alguna manera amputó nuestro territorio en una actitud que de parte nuestra, no debe implicar un rechazo como ya lo he dicho irracional, si no de acudir a las oportunidades que el Derecho Internacional nos entrega para poder reaccionar".

COLOMBIA RESPETA EL FALLO

Por el contrario, el titular de Interior colombiano ha reafirmado el respeto de su Gobierno por el fallo del CIJ, que amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, afirmó el pasado viernes que Bogotá no acatará el fallo CIJ, mientras que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por su parte, expresó su confianza en que el Gobierno de Colombia acepte el dictamen.

En consonancia con anteriores declaraciones de miembros del Gobierno colombiano, Carrillo ha lamentado que el CIJ, con su dictamen, acreciente el aislamiento de este archipiélago, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.