Actualizado 07/03/2016 22:19

La CIJ contestará el 17 de marzo a las objeciones preliminares de Colombia y Nicaragua

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Corte Internacional de Justicia (CIJ) contestará el 17 de marzo a las objeciones preliminares presentadas en los dos casos que enfrentan a Colombia y Nicaragua en La Haya por los espacios en disputa en el mar Caribe y la plataforma continental.

   Las resoluciones de la CIJ en ambas cuestiones serán leídas por el presidente del alto tribunal, Ronny Abraham, en una audiencia pública que se celebrará a las 14.00 (hora local), de acuerdo con el comunicado de La Haya.

   Uno de los asuntos se remonta al 16 de septiembre de 2013, cuando Nicaragua acudió a la CIJ para extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas, algo que Colombia considera "desmedido" y achaca a los "ánimos expansionistas" de su vecino.

   Poco después, el 26 de noviembre de 2013 Managua denunció a Bogotá por violar su obligación de no usar o no amenazar con el uso de la fuerza, así como de no violar las zonas marítimas nicaragüenses delimitadas anteriormente por la CIJ.

   Sin embargo, la batalla judicial comenzó mucho antes, con un caso sobre el que la CIJ se pronunció el 19 de noviembre de 2012, cuando reconoció la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina pero amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas.

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consideró que este fallo era "inaplicable" sin un tratado internacional, al que Nicaragua ha accedido pero aún no ha comenzado a negociarse, y denunció el Pacto de Bogotá, por el que el país reconoce la jurisdicción de la CIJ.