Actualizado 21/12/2012 07:41

Colombia/Nicaragua.- Colombia contrata un equipo jurídico para presentar en menos de cuatro meses el recurso a la CIJ


BOGOTÁ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ha anunciado que el Gobierno ha contratado a un grupo de juristas británicos que en menos de cuatro meses tendrá preparado el recurso contra el fallo dictado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa territorial con Nicaragua.

En una rueda de prensa, la canciller ha indicado que el Gobierno ha contratado a la firma Volterra Fietta "para que nos guíe en la posibilidad de interponer recursos contra el fallo de la CIJ". "Ya nos ha adelantado que tenemos muchas posibilidades", ha apuntado.

La jefa de la diplomacia colombiana ha señalado que el próximo 7 de enero se reunirá en París con el equipo jurídico para comenzar a planear la estrategia judicial y ha augurado que el recurso podría estar listo en menos de cuatro meses.

La firma Volterra Fietta ya ha asesorado a más de una decena de gobiernos y empresas de todo el mundo en sus disputas ante la CIJ y ante el Tribunal Permanente de Arbitraje (TPA), con sede también en La Haya, según informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

El despacho británico formó parte de la comisión de verificación de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el bombardeo efectuado por los militares colombianos contra el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la selva ecuatoriana, en el que murió su ex 'número dos', 'Raúl Reyes'.

En América Latina, el equipo jurídico también ha asesorado al Gobierno de Chile en su disputa con Argentina por la soberanía de la Laguna del Desierto.

EL FALLO DE LA CIJ

La CIJ reconoció el pasado 19 de noviembre la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que reclamaban tanto Bogotá como Managua, y amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha considerado que la decisión del alto tribunal sobre las aguas nicaragüenses es un "error" porque aísla tres cayos del territorio continental colombiano y "desconoce varios acuerdos internacionales", lo que genera "una serie de complejidades" que afectarán a varios países caribeños.

En consecuencia, ha anunciado que Colombia abandonará el Pacto de Bogotá, al tiempo que ha destacado que se trata solamente de "una de las medidas" que ha estado estudiando el equipo jurídico del Gobierno, aunque no ha adelantado otras nuevas.

En cambio, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha calificado la decisión del alto tribunal de "victoria nacional" y, aunque ha expresado su preocupación por las palabras de su homólogo colombiano, ha confiado en que finalmente reconozca el fallo de la CIJ, ya que "no hay otra forma de seguir adelante".

Si no es así, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos Vanegas, ya ha advertido de que el país centroamericano podría acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para obligar a Colombia a cumplir la decisión judicial.