Actualizado 17/12/2013 20:46

Colombia descarta "por el momento" buscar petróleo en San Andrés

Archipiélago San Andrés
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

BOGOTÁ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia, ha descartado "por el momento" la búsqueda de petróleo en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al menos "a corto plazo", en su disputa con Nicaragua, mientras Bogotá discute una respuesta al fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ).

   El presidente de la ANH, Germán Arce, ha manifestado que "en la ronda de licitaciones de 2014 no se incluyen áreas de esa zona", mientras que ha declarado, ante la búsqueda de petróleo en la zona que el Tribunal de la Haya ha concedido a Nicaragua, que por información de las compañías "no hay nuevas adjudicaciones", según la radio colombiana RCN.

   Colombia suspendió hace dos años la exploración petrolera en el área denominada 'Los Cayos', en aguas del archipiélago, ante protestas de la comunidad sanandresana por el riesgo ambiental que suponía para la reserva de coral 'Sea Flower'.

   La CIJ reconoció el pasado 19 de noviembre la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que reclamaban tanto Bogotá como Managua, y amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

   Santos consideró que la decisión del alto tribunal sobre las aguas nicaragüenses es un "error" porque aísla tres cayos del territorio continental colombiano y "desconoce varios acuerdos internacionales", lo que genera "una serie de complejidades" que afectarán a varios países caribeños.

   En consecuencia, anunció que Colombia abandonará el Pacto de Bogotá y contrató un equipo de expertos jurídicos para limitar los efectos del fallo de La Haya, a pesar de que es inapelable, ya que ambos países se han sometido voluntariamente a su jurisdicción.

   En cambio, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, calificó la decisión del alto tribunal de "victoria nacional" y, a pesar de su preocupación por las palabras de Santos, confió en que finalmente reconozca el fallo porque "no hay otra forma de seguir adelante".

   Si no es así, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos Vanegas, ha advertido de que el país centroamericano podría acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para obligar a Colombia a cumplir la decisión judicial.