Actualizado 30/11/2012 08:27

Colombia/Nicaragua.- EEUU analiza el fallo de la CIJ para determinar el impacto en sus derechos e intereses


BOGOTÁ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos está analizando el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa territorial entre Colombia y Nicaragua para determinar su impacto sobre los derechos e intereses del país norteamericano, según ha informado su subsecretario de Estado para América Latina, Kevin Whitaker.

"No hemos llegado a ninguna conclusión sobre el fallo, pero obviamente vamos a hacer un análisis sobre si hay alguna afectación para nosotros", ha dicho Whitaker, en declaraciones recogidas por el diario colombiano 'El Tiempo'.

Interrogado sobre la decisión de Colombia de denunciar el Pacto de Bogotá, por el cual reconocía la jurisdicción de la CIJ, el subsecretario ha rehusado pronunciarse. "Es algo que incumbe a Colombia y a Nicaragua, no vamos a tomar parte", ha sentenciado.

Sin embargo, el funcionario gubernamental ha subrayado que, "aunque Estados Unidos no es parte del proceso judicial, obviamente respalda los procesos de negociación y arbitraje para solucionar pacíficamente cosas así".

PROCESO DE PAZ

Por otro lado, se ha referido al proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En concreto, ha aclarado que Estados Unidos no atenderá la petición formulada por el grupo armado de indultar al líder guerrillero Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', para que pueda participar en la mesa de negociaciones de La Habana.

Hace una semana, otro líder guerrillero, Rodrigo Granda, 'Ricardo Téllez', leyó un comunicado dirigido expresamente al presiente estadounidense, Barack Obama, en el que las FARC le instan a hacer una "inmensa aportación a la paz" indultando a 'Simón Trinidad'. "Sería un gesto de humanidad", apuntó.

'Simón Trinidad' fue extraditado en 2004 de Colombia a Estados Unidos y desde principios de 2008 cumple una pena de 60 años de prisión por secuestro. Pese a estar preso, las FARC le incluyeron en la lista de negociadores para el proceso de paz, algo criticado por el Gobierno de Juan Manuel Santos.

"El Gobierno de Colombia no nos ha mencionado nada de esto y no vamos a responder a las FARC", ha explicado el subsecretario, en alusión a la petición de indulto. "Además, 'Simón Trinidad' está condenado por unos crímenes muy serios, está en prisión y ahí se quedará", ha añadido.

Whitaker también ha reiterado el apoyo de la Casa Blanca a las autoridades colombianas "en sus esfuerzos por llegar a una solución pacífica del conflicto". "El Gobierno del presidente Santos ha hecho un esfuerzo muy notable para llegar a este punto", ha valorado.