BOGOTÁ, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, ha asegurado que "ni una gota de agua se negociará con Colombia" y ha instado al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) después de que el mandatario firmase este martes el decreto que crea una zona de unión de todas las islas y cayos del Caribe para declarar inaplicable el fallo de la Corte sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

   La CIJ reconoció el pasado 19 de noviembre la soberanía colombiana sobre este archipiélago, que reclamaban tanto Bogotá como Managua, y amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

   El decreto firmado por Santos contempla que Colombia ejercerá su jurisdicción en el archipiélago y las aguas circundantes como una región unida y sin espacios entre las islas mediante la creación de la Zona Contigua Integral, donde "el Estado colombiano ejercerá su autoridad soberana y las facultades de implementación y control necesarias".

   Según el diario nicaragüense 'La Prensa', Avilés ha destacado que mantendrán la presencia militar en la espacio marítimo de Nicaragua, pero que no caerá en ninguna provocación de las autoridades colombianas.

   "El fallo tiene validez, y es invariable. No hay una forma de volver a un estado diferente a lo que dispuso la Corte. Ni una gota de agua tenemos que negociar de la restituida por la Corte Internacional", ha asegurado el jefe del Ejército.