Actualizado 20/11/2012 04:18

Colombia/Nicaragua.- Nicaragua considera un "gran triunfo" el fallo de la CIJ sobre su disputa territorial con Colombia


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El representante de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, ha considerado que el fallo de este lunes sobre la disputa territorial con Colombia "es un gran triunfo" para el país centroamericano.

"Es un gran triunfo para Nicaragua, así que todos debemos estar muy contentos. Nosotros estamos celebrando", ha dicho Argüello en declaraciones a los medios de comunicación ofrecidas desde La Haya, según ha informado el diario nicaragüense 'La Prensa'.

Argüello ha argumentado que el fallo concede al país centroamericano "espacios marítimos importantísimos". "Hemos agregado un potencial de riqueza, como los recursos pesqueros y quién sabe qué otro tipo de recursos increíbles", ha indicado.

Además, el representante nicaragüense ante la CIJ ha considerado que "Nicaragua nunca debió estar encerrada dentro del meridiano 82, que Colombia mantuvo militarmente durante décadas". "Fue una barbaridad, un suplicio toda la pérdida de recursos y de posibilidades", ha sostenido.

El ministro de Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, ha adelantado desde la ciudad neerlandesa que el presidente del país, Daniel Ortega, ofrecerá un mensaje a la nación en las próximas horas para analizar el fallo de la CIJ sobre la disputa territorial con Colombia.

El alto tribunal ha reconocido la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que reclamaban tanto Bogotá como Managua, y ha ampliado la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ya ha advertido de que la decisión sobre las aguas nicaragüenses es un "error" porque aísla tres cayos del territorio continental y "desconoce varios acuerdos internacionales", lo que genera "una serie de complejidades" que afectarán a varios países caribeños.

En consecuencia, Santos ha anunciado que, dado que "la CIJ ha incurrido en serias equivocaciones", su Gobierno no va a descartar ningún recurso o mecanismo contemplado en el Derecho Internacional para defender los derechos de Colombia".