Actualizado 06/12/2012 08:10

Colombia/Nicaragua.- Ortega anuncia que no permitirá a Colombia exportar el petróleo de las aguas caribeñas


MANAGUA, 6 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha anunciado este miércoles que no va a conceder a Colombia el permiso para exportar el petróleo del yacimiento de Flor de Mar, ubicado en las aguas caribeñas que ambos países comparten tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Yo he sido bien claro: en esa reserva (de la biosfera --Flor de Mar--) Nicaragua no está entregando ninguna concesión para que vayan ahí (los colombianos) a perforar a ver si encuentran petróleo", ha dicho Ortega durante un acto militar.

El mandatario ha revelado que así se lo transmitió a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en la reunión que ambos mantuvieron el pasado sábado en la capital mexicana, en el marco de la investidura presidencial de Enrique Peña Nieto.

Además, ha revelado que en ese mismo encuentro adelantó a Santos que sí permitiría que los pescadores colombianos siguieran faenando en las aguas que ahora han quedado bajo jurisdicción nicaragüense.

Flor de Mar ha sido declarada reserva de la biosfera por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) debido a su diversidad de especies de corales, esponjas, crustáceos, moluscos, peces, tortugas y a sus arrecifes.

La escalada de tensión bilateral comenzó el pasado 19 de noviembre cuando la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que reclamaban tanto Bogotá como Managua, y amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

Santos ha considerado que la decisión del alto tribunal sobre las aguas nicaragüenses es un "error" porque aísla tres cayos del territorio continental colombiano y "desconoce varios acuerdos internacionales", lo que genera "una serie de complejidades" que afectarán a varios países caribeños.

En consecuencia, ha anunciado que Colombia abandonará el Pacto de Bogotá, por el cual reconoce la jurisdicción de la CIJ, y ha advertido de que no aplicará el fallo "hasta garantizar que los derechos de los ciudadanos colombianos están defendidos".

En cambio, Ortega ha calificado la decisión del alto tribunal de "victoria nacional" y, aunque ha expresado su preocupación por las palabras de su homólogo colombiano, ha confiado en que finalmente reconozca el fallo, ya que "no hay otra forma de seguir adelante".

Si no es así, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos Vanegas, ya ha advertido de que el país centroamericano podría acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para obligar a Colombia a cumplir la decisión judicial.