Actualizado 17/12/2013 21:04

Colombia/Nicaragua.- Santos agradece a la oposición su apoyo frente a Nicaragua ante el fallo de La Haya

Archipiélago San Andrés
WIKIMEDIA COMMONS


BOGOTÁ, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha agradecido este miércoles el apoyo mostrado por los partidos opositores Centro Democrático y Polo Democrático a la postura frente a Nicaragua por el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el archipiélago de San Andrés.

"Quiero agradecerles porque esa es una posición de responsabilidad y convivencia y cualquier diferencia cuando se trate del país debe ser puesta a un lado", ha indicado el mandatario, según ha informado Caracol Radio.

Santos ha explicado que ha dialogado con el expresidente Álvaro Uribe, con quien mantiene una rivalidad a cuenta de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y con la presidenta del Polo Democrático, Clara López.

La CIJ reconoció el pasado 19 de noviembre la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que reclamaban tanto Bogotá como Managua, y amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

Entonces, Santos consideró que la decisión del alto tribunal sobre las aguas nicaragüenses fue un "error" porque aísla tres cayos del territorio continental colombiano y "desconoce varios acuerdos internacionales", lo que genera "una serie de complejidades" que afectarán a varios países caribeños.

En consecuencia, anunció que Colombia abandonaría el Pacto de Bogotá, por el que acepta someterse a la jurisdicción de la CIJ, y contrató un equipo de expertos jurídicos para limitar los efectos del fallo de La Haya, a pesar de que es inapelable.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó la decisión del alto tribunal de "victoria nacional" y, a pesar de su preocupación por las palabras de Santos, confió en que finalmente reconozca el fallo porque "no hay otra forma de seguir adelante".

Si no es así, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos Vanegas, ha advertido de que el país centroamericano podría acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para obligar a Colombia a cumplir la decisión judicial.