Actualizado 30/11/2012 05:27

Colombia/Nicaragua.- Santos dice que no aplicará el fallo de la CIJ "hasta garantizar los derechos de los colombianos"


BOGOTÁ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este jueves que no va a aplicar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa territorial con Nicaragua "hasta garantizar los derechos de los colombianos".

"El fallo ha vulnerado muchos derechos de los ciudadanos colombianos y no voy a aplicarlo hasta no garantizar que esos derechos están bien defendidos", ha dicho el jefe de Estado, durante el Encuentro Nacional de Alcaldes, que se ha celebrado en Bogotá.

Así, ha indicado que el Gobierno "va a actuar con toda la firmeza y determinación y usando todos los recursos en cualquier instancia para que el fallo no vulnere ninguno de los derechos de los colombianos". "Pueden tener toda la seguridad", ha subrayado.

No obstante, el mandatario ha advertido de que defenderá los derechos de los colombianos "a su manera", es decir, "con mano de hierro pero guante de seda, no gritando, no siendo agresivo, pero siendo contundente", según informa el diario 'El Tiempo'.

En este sentido, Santos ha descartado un enfrentamiento dialéctico con su homólogo nicaragüense, quien le ha instado insistentemente a acatar la decisión judicial. "No voy a insultar al presidente (Daniel) Ortega, ni a nadie", ha sostenido.

Además, ha reconocido que la sentencia del alto tribunal le ha dolido "enormemente". "Esta dificultad nos ha golpeado el alma, nuestro estado de ánimo", ha admitido. "Pero no podemos dejar que nos afecte, tenemos que salir adelante", ha señalado.

EL FALLO DE LA CIJ

La CIJ reconoció el pasado 19 de noviembre la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que reclamaban tanto Bogotá como Managua, y amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

Santos ha considerado que la decisión del alto tribunal sobre las aguas nicaragüenses es un "error" porque aísla tres cayos del territorio continental colombiano y "desconoce varios acuerdos internacionales", lo que genera "una serie de complejidades" que afectarán a varios países caribeños.

En consecuencia, el pasado miércoles anunció que Colombia abandonará el Pacto de Bogotá, al tiempo que destacó que se trata solamente de "una de las medidas" que ha estado estudiando el equipo jurídico del Gobierno, aunque no adelantó otras nuevas.

En cambio, Ortega ha calificado la decisión del alto tribunal de "victoria nacional" y, aunque ha expresado su preocupación por las palabras de su homólogo colombiano, ha confiado en que finalmente reconozca el fallo de la CIJ, ya que "no hay otra forma de seguir adelante".

Si no es así, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos Vanegas, ya ha advertido de que el país centroamericano podría acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para obligar a Colombia a cumplir la decisión judicial.