Actualizado 02/12/2012 00:10

Colombia/Nicaragua.- Santos y Ortega consideran "totalmente descartado" el uso de la fuerza


MÉXICO DF, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Colombia, Juan Manuel Santos, han asegurado que está "totalmente descartado" que sus países recurran a la fuerza militar para contradecir el reciente dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que otorga varios archipiélagos caribeños a Colombia, pero amplia las aguas jurisdiccionales de Nicaragua más allá del meridiano 82.

"Estamos dando un mensaje de paz y estamos estableciendo con toda claridad que vamos a desarrollar mecanismos de comunicación en todas estas áreas que les he mencionado para que podamos ir garantizándole seguridad a todo el mundo", ha declarado Ortega tras un encuentro con Santos, según recogen los medios colombianos.

"Nadie quiere una confrontación bélica; ese es el último recurso. La forma de arreglar este tipo de situaciones es el diálogo sensato en el que las posiciones se establecen y se dicen claramente", ha indicado por su parte el mandatario colombiano.

Ambos dirigentes han mantenido una reunión de apenas 20 minutos en la capital mexicana, donde se encuentran ambos para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Con este encuentro se rebaja la tensión tras el polémico fallo de la CIJ.

Ortega ha mencionado expresamente el uso que tradicionalmente han hecho los habitantes de las islas colombianas de unas aguas ahora reconocidas como nicaragüenses y se ha comprometido a garantizar "al pueblo raizal su derecho a la pesca, que también se pueda garantizar la pesca industrial que tiene su base allá en San Andrés".

Además, ambos dirigentes han acordado preservar la reserva marítima que ahora es jurisdicción nicaragüense y que los barcos de la Marina colombiana puedan tener presencia en estas aguas.

"Nosotros tenemos todo el cariño y todo el respeto por el pueblo colombiano. Somos pueblos hermanos, empezaremos una batalla por buscar la unidad de toda América Latina y el Caribe, y trabajando de esa manera podremos superar cualquier obstáculo", ha añadido Ortega.

Santos, por su parte, valoró positivamente el encuentro y aseguró que continuará estableciendo "canales de comunicación" con el Gobierno de Nicaragua, pero buscando "el restablecimiento de los derechos que el fallo de La Haya vulneró".

"Nosotros seguiremos buscando los mecanismos que tiene a su disposición La Haya para también restablecer los derechos que también vulneró. Eso no excluye los canales de comunicación, de manera que nosotros seguiremos y así se lo dijimos buscando el restablecimiento de los derechos que este fallo vulneró", ha señalado el mandatario colombiano.