Actualizado 30/11/2012 17:29

Colombia/Nicaragua.- Santos pedirá a Ortega manejar la sentencia de la CIJ "de la forma más civilizada posible"


BOGOTÁ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha confirmado este viernes que tiene previsto reunirse mañana en México con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, y ha dicho que le pedirá tratar "de la forma más civilizada posible" el reciente veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que da a Nicaragua territorios marinos que reclamaba Colombia y que Bogotá rechaza.

Según ha explicado desde Lima, donde asiste a la cumbre de presidentes de Unasur, va a pedir a su homólogo nicaragüense "que manejemos esto de la forma más civilizada y respetuosa posible". "También lo vamos a adelantar de la forma más prudente y más discreta posible, para evitar una crisis diplomática", ha asegurado.

En este sentido, Santos ha dicho que con Nicaragua utilizará su diplomacia de "mano de hierro y guante de seda" para defender los intereses colombianos en este asunto. El presidente colombiano ha denunciado el pacto por el que Bogotá aceptaba la jurisdicción de la CIJ, en protesta por el veredicto de la misma.

Según informa la prensa local, Santos también ha indicado que hablará con Ortega sobre los tratados y acuerdos que ambas naciones han firmado bajo los límites establecidos del Tratado Esguerra-Bárcenas, que fijaba hasta ahora los límites marítimos.

Santos y Ortega se reunirán mañana aprovechando su asistencia a la toma posesión del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. El encuentro tendrá lugar a petición del presidente nicaragüense, según ha explicado el embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz.

"El presidente Daniel Ortega por intermedio de su embajadora (en México) Tamara Brenes, se comunicó conmigo, y me solicitó que en la manera que fuera posible le gustaría reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, en la coyuntura de la posesión del nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, el próximo sábado", ha explicado el embajador, citado por 'El Espectador'.

Por la misma vía, Ortega señaló que Nicaragua quiere insistir a Santos en los lazos de amistad y "reiterarle que los litigios, los diferendos que existen entre nuestras dos naciones, van a solucionarlos de la mejor manera posible, de una manera fraternal".