Actualizado 17/12/2013 20:56

Colombia/Nicaragua.-La UNESCO dice que no intervendrá en el conflicto territorial en torno al archipiélago de San Andrés


NUEVA YORK, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha sostenido este martes que, debido a su misión, no intervendrá en el conflicto territorial entre Colombia y Nicaragua en torno a la soberanía del archipiélago de San Andrés.

"Respecto al desacuerdo que existe entre Colombia y Nicaragua, la UNESCO aclara que no interviene en este tipo de situaciones", señala un comunicado recogido por la emisora colombiana Radio Caracol.

El organismo ha agregado asimismo que no se pronunciará sobre la situación de la reserva de la biosfera Seaflower, que se encuentra bajo la autoridad colombiana.

"No estaría en el ámbito de competencia de la UNESCO determinar el programa de manejo de tal reserva. De conformidad con su tratado constitutivo, la UNESCO no tiene la facultad de pronunciarse sobre diferendos internacionales entre estados ni puede intervenir en materias que correspondan esencialmente a la jurisdicción interna de los Estados", ha remachado.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció el pasado 19 de noviembre la soberanía colombiana sobre el archipiélago, que reclamaban tanto Bogotá como Managua, y amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha considerado que la decisión del alto tribunal sobre las aguas nicaragüenses es un "error" porque aísla tres cayos del territorio continental colombiano y "desconoce varios acuerdos internacionales", lo que genera "una serie de complejidades" que afectarán a varios países caribeños.

En consecuencia, anunció que Colombia abandonará el Pacto de Bogotá --por el que reconoce la jurisdicción de la CIJ-- y que su Gobierno recurrirá la resolución judicial, para lo cual ha contratado a un prestigioso despacho británico que, al parecer, está ultimando el escrito.

En cambio, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, calificó la decisión del alto tribunal de "victoria nacional" y, aunque expresó su preocupación por las palabras de su homólogo colombiano, confió en que finalmente reconozca el fallo de la CIJ, ya que "no hay otra forma de seguir adelante".

Si no es así, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos Vanegas, ya ha advertido de que el país centroamericano podría acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para obligar a Colombia a cumplir la decisión judicial.