Actualizado 11/08/2009 02:35

Colombia no irá a cumbre ministros Defensa Unasur si es en Quito

BOGOTA (Reuters/EP) - Colombia descartó el lunes su asistencia a una próxima reunión de ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas, en la que se discutiría su controversial acuerdo militar con Estados Unidos, si la cita se realiza en Quito como está previsto, según una fuente oficial.

En encuentro convocado para el 24 de agosto seguirá a la cumbre que reunió en Quito a presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y donde destacó la ausencia de Colombia, que sin embargo estuvo en el tapete de las discusiones por su polémico pacto que permitirá usar bases en su país a un número limitado de soldados estadounidenses.

Una fuente de la cancillería dijo que Colombia desistiría de ir a la reunión de defensa por las constantes agresiones verbales del presidente ecuatoriano Rafael Correa, las demandas internacionales instauradas por Ecuador y una acusación en contra del ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos.

"No (asiste) si esa cumbre de cancilleres y ministros de Defensa es en Ecuador, por lo antes citado. Si es en otro país, Colombia asiste y además pediría que se traten otros temas, como tráfico ilícito de armas, terrorismo y armamentismo", dijo la fuente a Reuters.

No obstante, la fuente del organismo diplomático, quien pidió la reserva de su nombre, manifestó que el país estaría dispuesto a asistir al encuentro si se cambia la sede.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, se negó a participar en la reunión de mandatarios de la Unasur del lunes en Quito porque considera a Ecuador como un territorio hostil luego de la ruptura de relaciones diplomáticas hace un año.

Colombia además está enfrascada en una controversia regional por un acuerdo que negocia con Estados Unidos para permitirle usar sus bases militares con fines de combate al narcotráfico y la guerrilla izquierdista.

La tensión por el plan militar de Bogotá y Washington creció en el marco de la cumbre de mandatarios de la Unasur después de que el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, convocó el lunes a Estados Unidos a un diálogo sobre el acuerdo con Colombia.

A su turno, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso una reunión extraordinaria de los mandatarios de la Unasur en Buenos Aires para debatir el tema, lo cual fue aceptado por la gobernante de ese país, Cristina Fernández.

Uribe realizó antes de la cumbre de Unasur una gira relámpago por varios países de Suramérica para explicar el plan militar y obtuvo el respaldo a su soberanía de parte de Chile, Perú, Brasil y Paraguay y a su vez duras críticas de Bolivia, Venezuela y Ecuador.

Quito rompió desde marzo del año pasado relaciones diplomáticas con Bogotá, tras un bombardeo de Colombia en territorio ecuatoriano a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que resultó muerto el líder rebelde Raúl Reyes.