Actualizado 15/03/2010 14:51

Colombia.- Noemí Sanín lidera la consulta interna de los conservadores por un escaso margen

Antanas Mockus será el candidato a la presidencia del Partido Verde


BOGOTA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La antigua embajadora de Colombia en España Noemí Sanín lidera en estos momentos la consulta interna celebrada por el Partido Conservador para designar a su candidato a la presidencia del país por un estrecho margen de votos sobre su más directo rival, Andrés Felipe Arias.

Según los últimos datos con el 51,77% de las mesas escrutadas, Sanín obtuvo ayer --coincidiendo con las elecciones parlamentarias-- 577.305 votos, mientras que Arias se hizo con 576.901, lo que supone una ventaja de unos 400 sufragios.

Este dato se dio a conocer después de que el equipo de campaña de Noemí Sanín denunciara el cierre "sospechoso" del recuento de los votos en varias mesas en las que su candidata era favorita y en la que, de hecho, los primeros resultados le estaban siendo favorables.

"Han parado las votaciones en varias mesas, se han ido a dormir", declararon a Europa Press fuentes de la candidatura. Las mesas cerradas repentinamente corresponderían, según precisó el equipo de campaña de Sanín, al menos a los departamentos de Atlántico, Valle y Caldas y al distrito capital de Bogotá.

Este cierre de las mesas, aseguraron las mismas fuentes, "ha sido confirmado por los observadores internacionales de la OEA". La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos ha indicado a Europa Press que no podía confirmar estas noticias ni hacer "ningún tipo de declaraciones".

"Eran sitios en los que Noemí Sanín partía como favorita y, de hecho, los resultados le estaban siendo favorables", prosiguió un responsable de la campaña. "Esto es sospechoso cuanto menos", sobre todo si se tiene en cuenta, precisó, que su principal rival, Andrés Felipe Arias, es un "tapadito de Uribe".

Los dos principales candidatos conservadores son Noemí Sanín, antigua ministra de Defensa y antigua candidata presidencial, y Andrés Felipe Arias, quien ha afirmado públicamente que estudiaría la posibilidad de constituir una candidatura conjunta con el Partido de la U, del presidente Álvaro Uribe, en las elecciones presidenciales.

Por su parte, la propia Sanín expresó su rechazo al modo en que se está procediendo al recuento. "No estamos de acuerdo con los procedimientos. Nos parece inaceptable que haya dos formas de conteo de la consulta: en unas mesas los votos se cuenta ahí mismo mientras que en otros lugares se están trasladando las urnas", señaló, citada por la prensa local.

"Les pedimos a todas las autoridades que haya transparencia en la forma en que se está realizando el conteo de los votos de la consulta", añadió.

Así las cosas, el registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, explicó a primera hora del lunes que el resultado final de la consulta conservadora no se conocerá hasta finales de esta semana, ya que, anunció, el recuento de los votos se llevará a cabo a partir de ahora de forma centralizada y en presencia de autoridades competentes y delegados de las diferentes campañas en disputa.

Según indicó, el recuento se realizará, como marca el reglamento, entre las 9:00 y las 21:00 horas y bajo la supervisión del Consejo Nacional Electoral (CNE).

MOCKUS, CANDIDATO DEL PARTIDO VERDE

Entretanto, el Partido Verde proclamó anoche a Antanas Mockus como su candidato a la presidencia de Colombia. El ex alcalde de Bogotá se habría impuesto con el 52% de los votos a sus dos rivales Enrique Peñalosa, al que se da ahora como candidato a la alcaldía de la capital, y Luis Eduardo Garzón, a quien se ve como candidato a la vicepresidencia con Mockus.

En declaraciones a la emisora La W Radio, Mockus subrayó que el número de votos recabados por el Partido Verde supera "cualquier expectativa" que ellos tuvieran. "Ayer las proyecciones apuntaban unos 700.000 votos y sospecho que podríamos estar por encima de esas cifras", afirmó Mockus. De hecho, el último boletín de la Registraduría habla ya de casi 870.000 votos, de los que más de 756.000 fueron válidos.