Actualizado 17/12/2013 21:34

Nueva condena contra 'Timochenko' e 'Iván Márquez' por un atentado en 2002

El líder de las FARC Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'.
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dirigida por los jefes guerrilleros Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko'; y el actual jefe negociador de la guerrilla en La Habana Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', ha sido condenada a 40 años de prisión por su responsabilidad en la explosión de una bicicleta bomba en enero de 2002.

   El juez ha decretado la culpabilidad de los líderes de dicho grupo por los delitos de homicidio agravado en persona protegida, terrorismo y daño en bien ajeno. La explosión, cercana a una comisaría, provocó la muerte de seis personas, entra las cuales se hallaban cuatro agentes de policía, una madre y su hijo menor de edad.

   La investigación ha reseñado la culpabilidad de varios miembros de un grupo guerrillero vinculado a la Red Urbana Antonio Nariño de las FARC, entre los que se encuentra, además de 'Timochenko' e 'Iván Márquez'; Noel Matta Matta-Guzmán, alias 'Efraín Guzmán'; y Jesús Emilio Carvajalino, alias 'Andrés París', todos ellos presentes en los diálogos de paz con el Gobierno en La Habana.

   Por su parte, según ha publicado el diario colombiano 'El Espectador', Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano'; Pedro Antonio Marín, alias 'Tirofijo'; Jorge Suárez Briceño, alias 'Mono Jojoy'; y Luis Edgar Devía, alias 'Raúl Reyes', no entraron en el proceso penal por estar ya fallecidos.