Actualizado 20/05/2010 04:38

Colombia.-Una nueva encuesta otorga la victoria a Santos en primera vuelta y da una clara ventaja a Mockus en la segunda


BOGOTÁ, 20 May. (Reuters/EP) -

Una nueva encuesta sobre intención de voto de cara a las próximas elecciones presidenciales colombianas del próximo 30 de mayo da la victoria en primera vuelta al candidato del oficialista Partido de la U, el conservador Juan Manuel Santos, mientras que en segunda vuelta el sondeo otorga una clara ventaja a Antanas Mockus, líder del Parido Verde.

Según esta encuesta, elaborada por la empresa Invamer-Gallup a petición de varios medios colombianos, y cuyos resultados se han conocido este miércoles, Santos obtendría un 37,5 por ciento de los votos en primera vuelta, seguido de cerca por Mockus, que cosecharía el 34,5 por ciento de los sufragios.

Habida cuenta de que según Invamer-Gallup el margen de error de la encuesta es del tres por ciento, dichos resultados podrían considerarse como un empate técnico.

Sin embargo, en el probable caso de que ninguno de los candidatos obtuviera más de la mitad de los votos en primera vuelta, se tendría que celebrar una segunda vuelta electoral, en el que la encuesta sí da una clara victoria al candidato ecologista.

Así, en segunda vuelta Mockus obtendría el 48,5 por ciento de los votos, mientras que Santos, ex ministro de Defensa y considerado heredero político directo del actual presidente del país, Álvaro Uribe, cosecharía el 43 por ciento de los apoyos.