Actualizado 06/05/2011 02:30

Nueve guerrilleros muertos y doce heridos en un operativo militar en Cauca


BOGOTÁ, 6 May. (Colprensa/EP) -

Nueve guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron y doce resultaron heridos en el marco de la operación militar que se desarrolló el martes en el municipio de Jambaló, en el departamento de Cauca (suroeste), según ha informado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Los rebeldes, pertenecientes al sexto frente de las FARC, fueron sorprendidos por un bombardeo aéreo que les dejó expuestos a la ofensiva terrestre. Al parecer, formaban parte de la célula que el pasado 26 de abril atacó este municipio, dejando un saldo de tres policías muertos y daños en unas 40 viviendas.

Este operativo, denominado 'Beta', se llevó a cabo en una región montañosa de difícil acceso, conocida como Piedra Negra. Así, el paraje ha complicado el traslado de los cadáveres, por las inclemencias del tiempo, la existencia de minas antipersona y de francotiradores.

Al margen de esta misión, dos policías han muerto por una emboscada de las FARC en la carretera que comunica los municipios de Bolívar y Santa Rosa, también en Cauca. Los rebeldes han asaltado la patrulla para apoderarse de sus armas y dinero.

En relación al primer operativo, Santos ha expresado su satisfacción por los resultados obtenidos. "Quiero felicitarlos por esa efectividad; sigan así. Aquí no hay que descansar sino seguir atacando al enemigo", ha dicho durante la celebración de un acto militar, en referencia a los uniformados.

No obstante, el mandatario ha reiterado su llamamiento a la desmovilización de los guerrilleros, recordándoles que "la capacidad militar de las FARC está muy mermada y su capacidad política está prácticamente desaparecida".