Actualizado 20/07/2006 02:55

Colombia.- El nuevo Congreso de Colombia, de mayoría 'uribista', asume hoy sus funciones

Con este Congreso entra en funcionamiento la nueva ley de bancadas, que buscará generar transparencia y organización en el poder público


BOGOTA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Congreso colombiano entrará hoy jueves en funciones para un período de cuatro años y con una amplia mayoría de legisladores afines al presidente del país, Alvaro Uribe, reelegido el 28 de mayo pasado. El mandatario tendrá el respaldo del 60% de los escaños del Senado y del 56% de los de la Cámara de Representantes.

Con este Congreso, surgido de las elecciones del 12 de marzo pasado, entra en funcionamiento la nueva ley de bancadas con la que se espera haya mayor transparencia en la labor de ese poder público y más organización de los distintas fuerzas políticas presentes en él.

Tanto en el Senado --formado por 102 miembros-- como en la Cámara de Representantes -- de 166--, los partidos y movimientos que apoyan a Uribe le garantizan en su nuevo mandato, que se inicia el próximo 7 de agosto, la aprobación de polémicas leyes y de reformas de la Constitución que ya se han venido anunciando.

Los principales partidos que respaldan al presidente, los cuales han hecho públicas sus discrepancias por el reparto de los cargos directivos del Congreso, por la elección de nuevo Contralor y por otros nombramientos que ha hecho el mandatario, han reiterado su total adhesión al proyecto del jefe de Estado.

RESPALDO PARLAMENTARIO

El Partido Social de Unidad Nacional, más conocido como el partido de la 'U', que lidera el ex ministro Juan Manuel Santos, con 20 senadores, es el mayoritario de la coalición "uribista", seguido por el Partido Conservador (PC), una de las dos colectividades históricas colombianas, con 18 escaños. Este partido no presentó candidato propio a las presidenciales de mayo pasado y respaldó a Uribe, con cuyas propuestas sobre seguridad democrática y economía de mercado ha tenido una gran identidad.

La tercera bancada, también con 18 senadores, es la del Partido Liberal (PL) --la otra colectividad histórica, a la que perteneció Uribe-- sufrió en las presidenciales, con Horacio Serpa como candidato, una de sus mayores derrotas de su trayectoria, al ser superado en votos no sólo por Uribe, sino por Carlos Gaviria, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA).

De la bancada "uribista" forma parte también Cambio Radical, que lidera el senador Germán Vargas Lleras, con 15 parlamentarios; el Equipo Alas Colombia, con 5, y Colombia Democrática con tres, con lo que suman 61.

El PDA obtuvo en los comicios legislativos del 12 de marzo un total de 10 senadores, mientras que otros movimientos, que obtuvieron los sufragios suficientes para alcanzar el umbral y con ello escaños, si bien no son "uribistas" declarados, podrían apoyar muchas de las iniciativas del presidente.

PDA Y PL, LA OPOSICION A URIBE

La oposición estará a cargo del PDA y del PL, partido este último que atraviesa por una crisis interna tras los comicios presidenciales, en los que obtuvo apenas el 11% de los sufragios, la mitad de los de la izquierda.

Dentro de las leyes que irán de inmediato al Congreso se encuentra la reforma tributaria, que si bien no busca un aumento en la tributación total, significará gravámenes más pesados para los estratos bajos y medios. Esta iniciativa rebaja la tributación para las grandes empresas y los sectores más ricos de la población.

Las principales reformas constitucionales previstas por ahora tienen que ver con un nuevo régimen para las transferencias de la nación a los departamentos y municipios, además de facultar al Gobierno para controlar, intervenir e incluso asumir las funciones de gobernadores o alcaldes, en casos de extrema corrupción.

Antes de que Uribe instale formalmente las sesiones del nuevo Congreso, se espera la designación de las mesas directivas del Senado y la Cámara, en las que los movimientos y partidos "uribistas" tendrá el control, así como en las distintas comisiones.