Actualizado 20/07/2006 18:47

Colombia.- El nuevo ministro colombiano de Defensa asegura que en el caso Jamundí no habrá "ningún tipo de impunidad"

Santos estudia "influir" para que la Justicia Penal Militar rechace la competencia en el caso Jamundí


BOGOTA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, garantizó que no habrá "ningún tipo de impunidad" para los culpables de la masacre perpetrada el pasado 22 de mayo en la localidad de Jamundí, departamento del Valle (suroeste de Colombia), cuando un grupo de 15 militares del batallón de alta montaña Rodrigo Lloreda acabó inexplicablemente con la vida de 10 policías y un civil.

"Lo que hay que decir es que, en este caso, no va a haber ningún tipo de impunidad, se hará todo lo posible para que la justicia se imponga", indicó Santos durante una entrevista con la emisora local 'Caracol Radio' recogida por Europa Press.

Santos señaló que, a su juicio, sería perjudicial para la imagen de Colombia a nivel internacional y para la propia fuerza pública el hecho de que los culpables del suceso no fueran castigados. "El país quedaría muy mal, y las fuerzas militares muy debilitadas si no se sabe la verdad y se castiga a los culpables", sostuvo.

El nuevo ministro de defensa, que sustituyó esta semana en el cargo a Camilo Ospina, reveló que está analizando la posibilidad de influir para que la Justicia Penal Militar rechace la competencia en el caso Jamundí que le cedió el magistrado de Cali Oscar Hurtado --quien era inicialmente el encargado de juzgar a estos militares-- con el fin de hacer que el proceso regrese a la justicia ordinaria.

Por su parte, la Fiscalía y la Procuraduría anunciaron su decisión de intervenir para evitar que la decisión del juez Hurtado. El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, calificó de "improcedente" la determinación del juez de Cali, quien se declaró impedido en el proceso y argumentó que los militares estaban uniformados, en acto del servicio y con armas del Estado cuando sucedieron los hechos.

DENUNCIAS POR PREVARICACION

Por su parte el procurador general del país, Edgardo Maya Villazón, apoyó al fiscal Iguarán y anunció que denunciará penalmente al citado juez por el delito de prevaricato por acción.

Mientras tanto, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, dijo que espera que la Justicia Penal Militar decida que tampoco tiene competencia en el caso, para que el proceso regrese a manos de la justicia civil.

A las voces de rechazo por la decisión del juez Hurtado se sumaron el saliente ministro de defensa, Camilo Ospina, a quien le fue asignada la Embajada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) ; el comandante de las Fuerzas Militares, general Carlos Alberto Ospina y el director del Policía, general Jorge Daniel Castro.