Actualizado 20/02/2007 15:15

Colombia.-El nuevo ministro de Exteriores respalda el rescate militar de secuestrados porque es una opción irrenunciable


BOGOTÁ, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El recién designado canciller (ministro de Exteriores) colombiano, Fernando Araujo, respaldó los operativos militares para rescatar a los secuestrados en poder de la guerrilla, asegurando que renunciar a ello sería darle impunidad a los delincuentes.

Araujo se refirió al rechazo que países como Francia han expresado al rescate militar de los secuestrados, destacando que el Estado no puede renunciar a esa opción, según informa la emisora local 'RCN'.

El nuevo ministro escapó el pasado 31 de diciembre de un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que le mantuvo secuestrado durante seis años y un mes, aprovechando una operación militar en el norte del país.

Araujo formaba parte de un grupo de 58 secuestrados que la guerrilla intenta intercambiar por unos 500 guerrilleros presos en distintas cárceles del país. De este grupo forman parte la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y decenas de políticos, policías y militares, algunos de ellos cautivos desde hace diez años.

Para desarrollar una negociación al respecto, las FARC exigen la desmilitarización de dos municipios situados en el suroeste del país y el regreso de los combatientes liberados a las filas del grupo rebelde, a lo que se opone el Gobierno de Álvaro Uribe.

INEXPERIENCIA EN POLÍTICA INTERNACIONAL

Por otro lado, el nuevo ministro de Exteriores dijo que aceptó el cargo porque es un profundo admirador del presidente y porque quiere contribuir con su granito de arena para lograr que Colombia sea cada día mejor.

En declaraciones a la emisora local 'Caracol Radio' recogidas por Europa Press, Araujo reconoció que no es experto en temas de política internacional, pero confió en su capacidad de aprender pronto y en las orientaciones que al respecto reciba de la saliente canciller, María Consuelo Araújo, y del propio Uribe.

Asimismo, indicó que habló con el ex presidente Andrés Pastrana, con cuyo Gobierno fue ministro de Desarrollo antes de ser secuestrado, quien le expuso las dificultades del nuevo cargo, como explicar a la comunidad internacional la cuestión de la Ley de Justicia y Paz --marco legal del proceso de paz con los paramilitares--. "Entiendo que es un tema que requiere de prudencia, tacto y firmeza", agregó.