Actualizado 03/07/2015 04:09

Obama ofrece a Santos su apoyo en el "posconflicto" colombiano

Juan Manuel Santos habla por teléfono con su homólogo estadounidense
PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, han mantenido una conversación telefónica en la que el mandatario norteamericano ha ofrecido su apoyo en un hipotético escenario de "posconflicto".

"En conversación con Barack Obama, nos reiteró no sólo su apoyo al proceso de paz, sino también al posconflicto", ha dicho Santos en su cuenta de Twitter, en alusión al escenario que se abriría tras la firma de un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Presidencia colombiana ha informado en un comunicado de que los dos mandatarios, además de sobre "los avances del proceso de paz", también han hablado de asuntos de interés bilateral y regional.

Santos ha emprendido una campaña en busca de apoyos internacionales para lo que Bogotá ha definido como "posconflicto". El presidente tiene prevista una gira a principios de noviembre por varios países europeos en busca de colaboración económica y política.

El Gobierno de Colombia y las FARC iniciaron hace dos años un diálogo de paz en La Habana con el que aspiran a poner fin a medio siglo de conflicto armado. Tras llegar a acuerdos sobre desarrollo agrícola, participación política y drogas, las conversaciones se centran ahora en el reconocimiento y la reparación a las víctimas, tema al que seguirán el abandono de las armas y el mecanismo de refrendación del acuerdo final.