Actualizado 18/07/2007 22:16

Colombia.- Observadores electorales advierten sobre posibles riesgos de manipulación de votos en las elecciones locales


BOGOTÁ, 18 Jul. (EP/AP) -

La Misión de Observación Electoral (MOE) --integrada por instituciones académicas y civiles de Colombia-- advirtió hoy que en 328 municipios del país existe algún riesgo de manipulación de los resultados de las elecciones que se celebrarán el próximo mes de octubre para escoger alcaldes, gobernadores y diputados departamentales.

La directora del MOE, Alejandra Barrios, informó que se hizo un primer diagnóstico para establecer las localidades en las que "por la atipicidad de los resultados" se puede inferir que existen amenazas a la transparencia de las elecciones.

El estudio determinó que existen 13 municipios con un alto riesgo de que existan anomalías e irregularidades electorales, mientras que otros 42 están en mediano riesgo y 273 en un nivel bajo.

La investigación fue desarrollada por las universidades Javeriana, de los Andes y del Rosario, la Corporación Nuevo Arcoiris y el MOE. En el estudio se analizó las variables de atipicidad por una alta o baja participación electoral; el riesgo por la eventual manipulación de votos anulados, blancos o tarjetas no marcadas; y los sitios en donde un solo candidato acaparó exagerados porcentajes de una votación.

Barrios explicó que todos estos son considerados "riesgos pasivos" y serán cotejados con otro estudio que realizan para determinar si las zonas con baja votación o con alguna anomalía coinciden con aquellas en donde existen antecedentes de ataques o amenazas de grupos armados irregulares, que catalogaron como "riesgos activos".