Actualizado 28/10/2007 23:49

Colombia.- Los observadores de la OEA destacan la "normalidad" en las elecciones departamentales de Colombia


BOGOTÁ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacaron hoy la "normalidad" de la jornada electoral que se vive hoy en Colombia donde se celebran comicios departamentales en todo el país.

Los observadores consideraron que los índices de violencia y amenazas durante la campaña se redujeron considerablemente en comparación con las pasadas elecciones de 2003.

El grupo de 125 observadores procedentes de 23 países es la mayor misión del organismo desplegada nunca en Colombia. En el primer informe emitido hoy en 19 departamentos del país, consideraron que hubo puntualidad en la apertura de las mesas electorales ya que todas las observadas abrieron entre las 8.00 horas y las 8.20 horas de la mañana.

Además, el informe destacó que "el 99 por ciento de las mesas observadas contaron con los materiales indispensables para ejercer el sufragio" y el 73 por ciento de los puestos de votación observados contaron con espacios adecuados para votar y un porcentaje igual de las mesas observadas se "integró con todos los jurados de votación".

Por otra parte, la OEA indicó que el 65 por ciento de los lugares de votación contó con testigos de los distintos partidos políticos que se presentaban a los comicios y en el 70 por ciento de los puestos "los electores contaron con la información adecuada sobre la ubicación de las mesas.

Finalmente el informe del organismo interamericano, observó que el 100 por cien de los lugares de votación contaron con la presencia de fuerzas de seguridad. "Los incidentes que buscan afectar la seguridad pública" informados a la misión de la OEA no alteraron "significativamente el normal desarrollo de la jornada electoral".