Actualizado 31/05/2008 16:34

Colombia.- La OEA analizará el restablecimiento de las relaciones entre Ecuador y Colombia

Quito anunció ayer que se reanudarán los vínculos con Bogotá, pero solo a nivel de encargados comerciales


MEDELLÍN, (COLOMBIA), 31 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, confirmó que durante la Asamblea del organismo, que mañana comienza en Medellín, se analizará el restablecimiento de las relaciones entre Ecuador y Colombia.

En rueda de prensa, Insulza mostró su optimismo sobre los avances logrados entre ambos países, cuyas relaciones están en crisis desde que efectivos del ejército colombiano realizaron una incursión militar no autorizada en territorio ecuatoriano en contra de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se saldó con la muerte de 26 personas, el pasado 1 de marzo.

"Yo espero que ya pronto se puedan alcanzar los primeros acuerdos y estamos avanzando", dijo el secretario general, quien manifestó que sin embargo la crisis no se solucionará de manera inmediata.

"Es un camino para mejorar la situación pero no estoy anunciando que se vayan a normalizar ya las relaciones, pero sí más adelante", añadió Insulsa según informa la prensa local.

Además, precisó que durante la Asamblea de la OEA se presentará un "informe de avances importantes" para lograr una solución entre ambos países.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, mostró su confianza en que pronto se volverá a la normalidad entre ambos países. "Nosotros no ponemos condiciones para restablecer las relaciones con Ecuador, siempre lo hemos considerado un pueblo hermano", indicó.

Durante el fin de semana se reunirán los viceministros de Asuntos Exteriores de sendos países por cuarta ocasión con la mediación de la OEA. Araújo detalló que en los encuentros previos se habló de "mecanismos en el campo de la seguridad, de la justicia y de la cooperación".

Su homóloga ecuatoriana, María Isabel Salvador, anunció este viernes que su país retomará las relaciones con Colombia, pero de momento a nivel de encargados de negocios, lo que supone un avance en la normalización de las relaciones, aunque no una solución definitiva.

"Tenemos una serie de metas que cumplir, una de ellas es la reapertura de las relaciones con Colombia, y creo que en un plazo relativamente corto vamos a poder hacerlo, a lo mejor no necesariamente al más alto nivel, no necesariamente al nivel de embajadores, pero sí, a lo mejor, a nivel de encargados de negocios", dijo la ministra Salvador en una entrevista con la televisión ecuatoriana.