Actualizado 26/12/2006 21:32

Colombia.- La OEA asegura que exparamilitares están en capacidad de retomar las armas y pide a Colombia que tome medidas


BOGOTÁ, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El enviado de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) para el proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Sergio Caramagna, alertó que los paramilitares desmovilizados están en "capacidad" de retomar las armas, y pidió al Gobierno colombiano que que tome medidas "rápidas" para reforzar la asistencia y reinserción de estos ex insurgentes a la sociedad.

Caramagna indicó que en Colombia se mantiene latente la posibilidad de que gran parte de los 31.000 'paras' que han sido desmovilizados pasen a formar parte de grupos al servicio del narcotráfico. "En Colombia hay capacidad de reproducción de estos hechos mucho más que en otros países", manifestó a la prensa local.

En este sentido, pidió al Gobierno de Álvaro Uribe que ejerza "una acción más rápida y contundente para evitar que esto se reproduzca". En su opinión, el rearme podría reanudarse si el Estado colombiano no refuerza los programas sociales que prometió aplicar cuando comenzó el proceso de paz.

El portavoz de las AUC, Ernezto Báez, advirtió recientemente que en Colombia "deambulan 31.000 personas con más puntería que cultura política" como consecuencia del "fracaso" del plan de reinserción oficial lo que, en su opinión, podría llevar a muchos ex combatientes a regresar al conflicto "porque no han recibido ninguna opción de trabajo ni estudio".

Por otra parte, el enviado de la OEA instó al jefe paramilitar, Vicente Castaño, a que se entregue a las autoridades colombianas para ser juzgado mediante lo establecido en Ley de Justicia y Paz, marco jurídico con el que se realiza el proceso de paz en este país.