Actualizado 22/02/2007 19:20

Colombia.- La OEA detecta la existencia de 22 nuevos grupos paramilitares formados por 3.000 combatientes


BOGOTÁ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la misión verificadora de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el proceso de paz con las autodefensas en Colombia, Sergio Caramagna, advirtió hoy de que han detectado la existencia de 22 nuevos grupos paramilitares en el país, conformados por casi 3.000 combatientes.

En declaraciones a la emisora local 'Caracol Radio', señaló que dichas estructuras de autodefensas no están integradas en su totalidad por desmovilizados de los antiguos grupos paramilitares, aunque reconoció que varios ex mandos medios están en estas organizaciones.

Caramagna afirmó que otra preocupación para la OEA es el asesinato de varios líderes de las víctimas del paramilitarismo, como la activista Yolanda Izquierdo, asesinada violentamente a finales de enero en el departamento de Montería.

"A la OEA le preocupa el asesinato de víctimas de las autodefensas, hemos sido muy claros en condenar esos hechos y por eso nos hemos solidarizado con ellos y hemos impulsado las medidas necesarias para proteger a esas personas", subrayó.

No obstante, el delegado de la OEA destacó que el Gobierno está haciendo esfuerzos importantes para combatir a las nuevas estructuras paramilitares.