Actualizado 19/07/2007 21:54

Colombia.-La OEA dice que no que será obstáculo en la entrega de los cadáveres de los 11 diputados por parte de las FARC


BOGOTÁ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo hoy que no será un obstáculo en la negociación que intenta establecer el Gobierno con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que entregue los cuerpos de los 11 diputados asesinados cuando estaban secuestrados por este grupo armado.

El representante de la OEA en Colombia, Sergio Caramagna, destacó que "la prioridad en este caso no es que la OEA participe, sino que los cadáveres de los diputados sean devueltos inmediatamente, de lo contrario, ante la comunidad internacional los 11 ex diputados del (departamento del) Valle del Cauca continúan siendo considerados como desaparecidos".

Caramagna señaló en declaraciones a la emisora 'RCN' que lo "fundamental" en este caso no es si este organismo multilateral "va a estar o no en este asunto", sino todo lo concerniente a la devolución de los cadáveres y las condiciones en la que se va a realizar.

La OEA se había ofrecido a formar parte de este diálogo entre la guerrilla y el Gobierno para poder finiquitar el problema de la devolución de los cuerpos. Sin embargo, el portavoz de las FARC, Raúl Reyes, dijo ayer que no entregaría los cadáveres a este organismo multilateral porque "carece de autoridad y de confianza entre la inmensa mayoría de los colombianos".

A este respecto, Caramagna aclaró que "nadie ha hablado de mediación alrededor de ese tema. Lo que nosotros creemos es que hay que devolver los cuerpos en forma inmediata".

En este sentido, indicó que la OEA "no va a polemizar" sobre las declaraciones de Reyes, y recordó que "el clamor de la gente y de los familiares es para que esto ocurra lo antes posible sin condicionamientos de ninguna naturaleza".

Según las FARC, los diputados murieron en medio de un "fuego cruzado" cuando un grupo armado no identificado atacó el sitio donde estaban los secuestrados.