Actualizado 30/08/2006 19:44

Colombia.- La OEA expresa su preocupación por algunos aspectos de la aplicación de la Ley de Justicia y Paz


BOGOTA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la misión de apoyo en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el proceso de paz con los paramilitares, Sergio Caramagna, está preocupado por algunas declaraciones de funcionarios judiciales sobre aplicación de la Ley de Justicia y Paz.

"Nos preocupan algunas declaraciones como cuando se habla de la capacidad de la Fiscalía o de distintas instancias designadas para juzgar a los desmovilizados acusados de situaciones muy complejas", sostuvo el delegado de la OEA.

El diplomático argentino consideró que afirmaciones como la del presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauro Solarte Portilla, vislumbran una "complicada" aplicación de la norma, según informa la emisora local RCN.

"Hemos oído a funcionarios judiciales poner en duda el sistema. Ese tipo de situaciones preocupan en medio de la complejidad de este proceso", añadióm aunque dijo que la comunidad internacional debe entender que el proceso "demanda un enorme esfuerzo institucional".

Asimismo, sostuvo que la misión de la OEA ya dio por suoperado el tema de la inclusión de Juan Carlos Sierra, alias 'El Tuso', dentro del programa de desmovilizados. "La OEA no define quién debe desmovilizarse y quien no", recordó.

En este sentido, subrayó que tampoco decide quién es paramilitar o quién no. "Nosotros opinamos sobre otro tipo de procedimientos. Y por eso damos por superado ese problema y sabemos que forma parte de estos procesos tan complejos", indicó.

Por último, precisó que la OEA está dispuesta a acompañar el proceso de entrega de los restos del ex jefe de las AUC Carlos Castaño, por parte de alias 'Monoleche', tal como lo anunció el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.