Actualizado 05/03/2008 13:11

Colombia.- La OEA no llega a un acuerdo de resolución sobre la crisis diplomática y volverá a debatir esta tarde

Los Estados miembros fijan para el 18 de marzo una reunión de los ministros de Exteriores del continente para evaluar la situación

BOGOTÁ, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) continuará esta tarde con su sesión extraordinaria debatiendo el acuerdo de resolución sobre la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia al no haber llegado ayer a ninguna posición común al respecto.

A cambio de ceder en su pretensión de que se condene a Colombia por la violación de su soberanía, Ecuador propuso a cambio que en la resolución se reafirme el principio de que el territorio de los paises es inviolable, lo cual fue aceptado por Colombia.

Sin embargo, el artículo en el que se decide el nombramiento de una comisión, encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que visite el lugar donde el Ejército colombiano atacó a la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano es lo que ha impedido llegar a un acuerdo.

Bogotá no se opone a que se forme la comisión, pero sí a que en el artículo se hable de "violación de la soberania de Ecuador", como lo propone ese país, informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

La futura resolución también ordenará que se realice una sesión extraordinaria de ministros de Exteriores para discutir el tema, lo cual ya fue acordado por ambos países.

APOYO DE EEUU A COLOMBIA

En la sesión ayer del Consejo Permanente de la OEA, Colombia sólo obtuvo el apoyo de Estados Unidos, mientras que la mayoría de los Estados miembros se opusieron a la forma en que se llevó a cabo el ataque al campamento del grupo rebelde y que acabó con la vida de 22 guerrilleros, entre ellos el portavoz Raúl Reyes

Brasil, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y República Dominicana fueron muy críticos con Colombia, mientras que Panamá, Uruguay, Perú, El Salvador y Guatemala, pese a que rechazaron la violación de la soberanía ecuatoriana, reconocieron que debe investigarse el supuesto apoyo a las FARC por parte de Ecuador y Venezuela.

Antes de que comenzara la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, cada embajador tenía un archivador con fotografías y documentos extraídos de los ordenadores de Raúl Reyes que, según el Gobierno colombiano, comprometerían a Venezuela y Ecuador con las FARC.

"ATAQUE PLANIFICADO"

La primera intervención corrió a cuenta de la ministra ecuatoriana de Exteriores, María Isabel Salvador, quien dijo que la operación contra Raúl Reyes fue un "planificado ataque aéreo y terrestre al territorio de Ecuador". "Ninguna fuerza militar regular o irregular puede actuar en Ecuador. Lo ocurrido fue claramente una acción deliberada dentro de nuestro territorio", añadió.

La intervención ecuatoriana concluyó con tres propuestas: convocar una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores del continente antes del 11 de marzo para evaluar la situación, designar una comisión que investigue los hechos en el lugar de la operación militar y expedir una resolución de condena contra Colombia.

Por su parte, el embajador colombiano, Camilo Ospina, leyó un discurso muy duro contra Venezuela y Ecuador, a los que acusó de dar refugio a una organización "terrorista" como las FARC, lo cual está prohibido por las normas internacionales.

"¡Qué valor han mostrado los presidentes de Ecuador y Venezuela para expulsar a nuestros embajadores, dignos representantes de una democracia legítima! Ojalá mostraran similar valor para expulsar a los terroristas de su territorio", resaltó.

Colombia aceptó la propuesta ecuatoriana de convocar a una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de América para buscar una solución a la crisis diplomática. Propuso a la OEA que fuera el 25 de marzo y finalmente se acordó que será el 18.